martes, 6 de mayo de 2008

LonelyGirl15

Bueno de lo que voy a hablar hoy es de LonelyGirl15, que es un videoblog que hay en Youtube que ha tenido muchisimo éxito y que tiene una histora detrás.

El personaje principal es una usuaria de YouTube del mismo nombre, aunque se la conoce también como Bree. El personaje adquirió una gran fama con sus vídeos, que llegaron a tener 15 millones de descargas. Posteriormente el público empezó a sospechar y a decir que lonelygirl15 era una actriz neozelandesa llamada Jessica Rose. Un artículo del New York Times desveló que la serie había sido creada por Ramesh Flinders, un guionista y director del condado de Marin, en California, y por Miles Beckett, un cirujano que se había pasado al mundo del cine.

El videoblog, que empezó el 16 de junio de 2006 todavía sigue emitiéndose con regularidad.

Algunos seguidores del videoblog de lonelygirl15 empezaron a preguntarse si Bree era una persona real, o si sus vídeos eran parte de una campaña de mercadotecnia viral para algún programa, película o serie de televisión (como fue el famoso caso de Amo a Laura, o el de El proyecto de la bruja de Blair).

Los fans descubrieron pequeñas inconsistencias en los vídeos que podrían demostrar que la historia no era auténtica.

  • La página web lonelygirl15.com, supuestamente creada por sus fans, fue registrada en Mayo de 2006, es decir, una semana o dos antes de que Bree subiera su primer vídeo en YouTube.
  • Bree ha discutido varias veces con Daniel, el chico del videoblog que supuestamente se encarga de editar el vídeo una vez grabado. Los vídeos que hablan de las discusiones, por lo tanto, tendrían que haber sido editados por él. Además, él no parece oponerse a que se publiquen.
  • Sólo se mencionan usuarios específicos de YouTube en el primer vídeo. Posteriormente, las alusiones a respuestas o comentarios de los videos que cuelgan son genéricos y vagos, y utilizan fórmulas como "Algunos de vosotros me preguntabais por...".
  • Un comentario escrito el 12 de septiembre de 2006 a la 1:41 de la mañana en un foro de lonelygirl15 acabó con el engaño, proclamando que "Bree" era en realidad una actriz llamada Jessica Rose.
Muchos medios se hicieron eco sobre este hecho y fue publicado en diversos periódicos.

Los vídeos de este videoblog se pueden encontrar en las siguientes direcciones.

Vídeos traducidos de la serie
Página oficial de la serie


No hay comentarios: