domingo, 8 de junio de 2008

Hoy no me puedo levantar

Hoy voy a hablar del musical de Hoy no me puedo levantar, que está terminando ya su última temporada en el teatro Movistar de Madrid.

La historia se desarrolla en los años 80 en España. En un pueblo, dos amigos deciden ir a la ciudad para formas un grupo: Mario y Colate. Ambos dejan atrás su vida en el pueblo, y Colate también a su novia, Anuca. Mario promete a Colate que le regalaría una cazadora de cuero roja cuando triunfaran en el mundo de la música. Al llegar a Madrid no tienen dinero y nadie les contrata como dúo, así que empiezan a trabajar en un local llamado "El 33", donde Mario conoce a una bailarina de flamenco llamada María. En el 33 conocen a Pantxi, el batería de un grupo heavy que se une a ellos, y a Guillermo, un guitarrista homosexual y amigo de María. El grupo decide llamarse Rulé. Los cuatro, deciden presentarse al concurso de grupos musicales que se celebra en El 33. Mario sigue enamorado de María y al ver que la chica no le hace caso alguno, decide pedirle ayuda a Anselmo, el dueño de El 33 y mánager de Rulé. El día de la formación del grupo, los cuatro chicos, María y Patricia pasan una noche alocada en la que consumen drogas. Una mañana, llega Anuca y al ver que Colate prefiere quedarse en Madrid antes que volver al pueblo con ella, decide dejarlo con el chico. Esto impulsa a Colate a consumir cada vez más y más. Se produce el intento de golpe de estado del 23-F y están obligados a ir al ejército, pero antes se celebra el concurso, el cual gana el grupo Rulé, y se hacen famosos. El día del concurso, María se da cuenta de que Mario está verdaderamente enamorado de ella y empiezan a salir.

Tras un año de ejército, vuelven y Colate cada vez está más demacrado debido a las drogas. El grupo sigue ensayando sus canciones, pero conceden una entrevista a Mario y sólo habla de él mismo. El grupo se decepciona, excepto Colate, que le defiende. Cada vez más demacrado, Colate no puede resistirse a la tentación de seguir drogándose y cada vez está peor. María descubre que Mario le es infiel con Malena, la presentadora del concurso, y decide dejarlo. Pero el líder de Rulé le compone una canción, aunque de nada sirve. Mario está muy decepcionado con Colate porque se droga mucho y tienen una discusión, tras la que Colate le promete que dejará de consumir, pero no cumple su promesa. A Mario le presionan para que deje el grupo y triunfe como solista, y aunque no lo ve muy claro, decide hacerlo para conseguir más dinero, lo que decepciona sobremanera al grupo, pero Colate sigue apoyando a su amigo, pues piensa que se su gran oportunidad; el joven está cegado por la amistad que le une a su amigo. Pasan cuatro años y Chakas se casa con Patricia. Mario se vuelve muy famoso tras grabar sus discos y sigue con Malena. El 7 de sepiembre va a El 33, donde se encuentra con María y se acuestan. Luego llega el fin del año 1987. Colate llama a Anuca para desearle feliz año. Anuca ya está casada y espera un hijo, lo que entristece a Colate, pues aún la quiere. Colate va a ver a su amigo Mario para ver cómo le van las cosas. Pero Mario, al ver que su amigo sigue drogándose, discute con Colate y se larga. Lo que él no sabe es que Colate había ido a decirle que había contraído el SIDA. Por esta razón, Colate decide suicidarse ahorcándose en su habitación. Chakas descubre su cuerpo inerte colgando de la cuerda. María llama a Mario para comunicarle la mala noticia. En el Cementerio, Mario se encuentra con Anuca y la chica está muy decepcionada con él, pues cuandio se fueron del pueblo prometió que cuidaría de Colate. También se encuentra con Guillermo y Chakas, que ya le han perdonado, y con Anselmo y Patricia. Cuando se van, Mario se queda sólo en el cementerio para despedirse de Colate, pero éste se le aparece y le dice que no pierda a María. Cuando va al cementerio, María escucha todo lo que Mario dice de ella y decide perdonarle.


Dejo un video del musical

No hay comentarios: